“Los campos están muy blandos, pero se cosecha al ritmo que permiten las chacras. Acá en el sur hay lotes de soja que no están prontos aún y otros donde el piso no permite el ingreso”, dijo el asesor agrícola y gerente de producción de Dalmás Agro, Ing. Agr. Alexis González, en diálogo con Informe Tardáguila.
El técnico indicó que el porcentaje de humedad de algunas chacras de soja que se levantaron hasta el jueves se ubicaba sobre un eje de 16-17%, “sacando mucha semilla” de los campos semilleros. “No estamos esperando que se llegue al 14% para no pagar secado porque los cultivos están lindos y el precio es bueno”, explicó. Admitió que habrá que hacer “arreglos en los campos” por la falta de piso, y que por ello “hay que tener cuidado cómo se hace la huella (no hacerla a favor de pendientes, etc). Si se rompe mucho, ahí sí se opta por no cosechar”.
En cuanto a los rendimientos, el gerente de Dalmás informó que hubo “chacras cerradas” de soja de primera con kg/ha 3.000 y otras de kg/ha 2.700. “Hoy las máquinas están marcando arriba de kg/ha 2.500-2.700 para sojas de segunda en la zona sur, una de los lugares más golpeados por la última seca”, recordó González.