Nuevamente la soja, el trigo y el maíz cerraron una jornada con valores al alza en Chicago. El informe de oferta y demanda mundial (WASDE) del USDA mostró mermas en producción y exportaciones, y eso apuntaló los precios el jueves.

Se estima que la demanda por soja en la campaña venidera en Estados Unidos continúe siendo muy elevada, y eso sigue poniendo presión al abastecimiento de la oleaginosa para la exportación, para biodiesel y procesamiento, lo que ha reforzado los precios este jueves. No obstante, pese a esa demanda, se espera un récord productivo para este cultivo en Estados Unidos, por lo que el alza de precios se ve limitado.

El trigo, por tercer día consecutivo, tuvo aumento de valores. Con la peor condición del cultivo en Estados Unidos en más de tres décadas el WASDE mostró un recorte de la cosecha de trigo de invierno de más de 21% con respecto a la anterior estimación. Según indica el informe, la sequía afectó ya a más del 69% de las áreas con trigo de Estados Unidos. Una menor cosecha de ese país es lo que pone presión sobre los valores a nivel global.

Por otra parte, los futuros del maíz también presentaron subas. El USDA recortó fuertemente su estimación de exportaciones de maíz a Ucrania, que es el cuarto exportador mundial de este grano. De 23 Mt en la anterior zafra, para el año comercial que se viene se esperan 9 Mt de ese país.