El mayor proveedor de cloruro de potasio en el mundo, Canadian Nutrien, está invirtiendo fuerte para acompañar el crecimiento en la demanda del nutriente, determinado tanto por la mejora en los precios de los productos agrícolas como por la reducción de la competencia con el aumento de las tensiones en Europa del Este y la invasión rusa en Ucrania.

El medio brasileño Valor Económico dijo que la empresa, que en marzo había anunciado que aumentaría su suministro en 1 millón de toneladas a 15 millones, ahora apunta a llegar a 18 millones de toneladas. “Con las inversiones que hicimos, que superaron los $1.000 millones, aumentamos en un 20% nuestra capacidad en los últimos dos años, y somos responsables del 70% de la nueva producción de cloruro de potasio en el mundo en el período. Pero ya somos capaces de llegar a 18 millones de toneladas”, dijo a Valor el director ejecutivo en funciones, Ken Seitz.

Con seis minas ubicadas en Canadá, la empresa ahora esperará la evolución de la demanda para medir qué tan pronto alcanzará el nuevo nivel, lo que, en gran medida, dependerá de la duración de la guerra. Pero mientras tanto, ya está haciendo planes para un nuevo salto, esta vez de 5 millones de toneladas.

El mercado mundial de cloruro de potasio es de 70 millones de toneladas por año.

Los números de Nutrien reflejan la significativa mejora de su posicionamiento en el mercado con la reducción de la competencia del este europeo. Los ingresos globales de la empresa alcanzaron los $7.700 millones en el primer trimestre del año, 64% más que en el mismo período de 2021. El Ebitda aumentó 224% a $2.600 millones y la utilidad neta aumentó más de 900% a $1.400 millones. Los ingresos en el área del potasio aumentaron 203%, a $ 1.900 millones, pero Nutrien también trabaja con fertilizantes a base de nitrógeno y fosfato, y estos también aumentaron 155%, a $ 1.500 millones, y 64%, a $ 563 millones.

Nutrien Ag Solutions, que incluye las operaciones minoristas de la empresa, avanzó un 30 % en el trimestre, a $3900 millones. En el área de retail, la empresa opera en Canadá, Estados Unidos, Australia, Europa y Brasil. Pero ningún mercado ha crecido tanto como Brasil, donde se está produciendo una profunda consolidación en el área de suministros minoristas, y Nutrien es uno de los líderes de este proceso.