Pablo Ricart, responsable zonal de Stine Semillas, fue uno de los disertantes en ADP Zone 2022 y en ese marco dialogó con Tardáguila Agromercados acerca del sector de semillas, el mercado, la demanda y el efecto de la falta de agua que viene afectando cultivos y tomas de decisiones de los agricultores en países de la región. Según dijo, “tuvimos un impasse debido a la tercera Niña en casi todo Sudamérica”. “La verdad que esta sequía nos está pasando factura”, aseguró.

Es muy probable que por las consecuencias de la falta de precipitaciones las tomas de decisiones de compra de semillas se demoren, “eso hace que el pulso de venta y el avance de venta de semillas de maíz, principalmente, o se pase para el año que viene o se demore en la toma de decisión, y probablemente haya un menor movimiento”, dijo.

 

Mercado de semillas

Sobre los precios de las semillas en la región explicó que “están frenados a pesar de que el commodity aumentó”. “Es como que el mercado quedó frenado, tuvo una suba muy importante porque subieron todos los costos, pero así y todo el mercado de semillas no aumentó, hace más o menos cinco años que está planchado y no acompañó la suba de los Commodities”, detalló.

 

Recomendaciones

Por otro lado, el experto en semillas recomendó a los productores que “miren realmente bien qué necesitan para hacer su interacción genotipo-ambiente para el lote que tienen en cuestión. De acuerdo con lo que quieran, ya sea para soja o maíz, de acuerdo a su ambiente y situación geográfica ir con el paquete tecnológico que le permita explorar el máximo potencial y estabilidad de esa zona”.