La próxima zafra de verano ya está en marcha y existen buenas perspectivas para uno de los primeros cultivos que comienza a implantarse: el maíz. “La demanda por maíz viene adelantada y es muy importante. En nuestro ya hemos pactado el 90% de las ventas con la entrega de semilla a nuestros clientes”, dijo a Informe Tardáguila, el director de IPB Semillas, Ing. Agr. Pablo Uteda. El empresario se mostró optimista con un crecimiento del área de siembra de maíz (tanto de primera como de segunda) tanto para grano como para silo. “Es razonable pensar en un aumento del área de maíz dado los anuncios de un año Niño”, indicó.
Por otro lado, con respecto a la oferta de semilla para sorgo, en el caso de los graníferos y sileros “hay disponibilidad”, pero no así en el caso del sorgo forrajero, que es el cultivo más barato para producir forraje durante el verano. Uteda explicó que producto de la última gran sequía, prácticamente se perdieron todos los semilleros de Brasil, Uruguay y Argentina. “De sorgo forrajero se produjo algo de semilla en la periferia argentina, en la sureste, y algo en el norte de Sante Fe. Más allá de traer lo poco disponible que había en Argentina, en nuestro caso también importamos sorgos BMR desde EEUU para tener algo más de stock, pero la disponibilidad era muy limitada y ya agotamos todo lo que teníamos de sorgo forrajero”, indicó el director de IPB Semillas.
Por otro lado, alternativas al sorgo como el Sudán, lo poco de semilla que se cosechó ya está “todo vendido”. De acuerdo a los datos por la venta de semillas, el área de implantación de sorgo ronda en un rango de 180 mil a 220 mil ha cada campaña de verano en Uruguay. A juicio de Uteda, este año hay semilla disponible en el mercado para unas 100 mil ha de sorgo, por lo que habrá que “buscar alternativas” para compensar esa falta de forraje que se produce en verano. “Van a faltar una 100 mil ha de sorgo para cubrir”, proyectó.