En el marco de la Expoactiva Nacional, que tendrá su inauguración esta semana, la firma IPB Semillas realizará este jueves, desde las 16.30, un análisis de los resultados de la pasada zafra de invierno y las perspectivas para la campaña 2023/24 a cargo del Ing. Agr. Esteban Hoffman de Unicampo Uruguay. La actividad será en la sala de conferencias de la Expoactiva.
En diálogo con Informe Tardáguila, el director de IPB Semillas, Ing. Agr. Pablo Uteda, comentó que la zafra 2022/23 de invierno cerró con números interesantes y “por encima” de lo esperado. “Fue una muy buena zafra de cosecha agrícola”, destacó.
Si bien en algunos casos, como el caso de la canola, los números estuvieron más ajustados por decisiones de siembra muy sobre la fecha y sin la tecnología adecuada —por los altos precios que hubo en ese otoño—, otras chacras mostraron un rendimiento bien distinto. Según adelantó Uteda, hubo regiones donde se aplicó tecnología que lograron rendimientos de canola de 2.000-2.200 kg/ha. Agregó que, en la exposición de Hoffman, se hará foco en generar valor sobre este cultivo y por eso habrá datos sobre el manejo de la fertilización, fecha y densidad de siembra. “La idea es también ver un poco las perspectivas climáticas y también tener una visión para delante de este cultivo”, indicó.
Precisamente, el director de IPB Semillas dijo que era “optimista en que el área de siembra de cultivos de invierno aumente”, ya que hay una importante área de verano ya fracasó.
Sobre la siembra de colza, dijo que si bien a principios de año esperaba que el área de siembra se redujera de las 345 mil ha del año pasado a un eje de 280-300 mil ha para la presente zafra, ahora, “con el diario del lunes”, “no tiene claro” que ese pronóstico se confirme. “Creo que donde surjan oportunidades de negocios, habrá una expansión de los cultivos de invierno, más allá de que una parte del verano se destinará recomposición de pasturas”, comentó.
Por otro lado, Uteda dijo que IPB Semillas lanzará en la Expoactiva un paquete tecnológico para la siembra de carinata para la zafra 2023/24. El año pasado se implantaron unas 2.000 ha. “Estamos presentando híbridos en lugar de variedades. Es un cultivo muy seguro y estamos convencidos que tiene una importante área de crecimiento en el país”, aseguró.