Tras varios acuerdos firmados entre Rusia y Ucrania, con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas, se espera que próximamente se reanuden las exportaciones de granos desde puertos ucranianos. Con este escenario, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó un puerto en el sur del país para supervisar las tareas previo al reinicio de las actividades.
Según un comunicado de la Presidencia de Ucrania consignado por la agencia internacional AFP, el mandatario dijo el viernes durante su visita al puerto que la primera carga estaba en curso. Las exportaciones de ese país por vía marítima se detuvieron cuando comenzó la guerra, dado que Rusia ha atacado varios puertos, impidiendo así los negocios. El primer barco en prepararse para la reanudación de exportaciones es un buque turco llamado Polarnet.
El gobierno ucraniano prevé que las exportaciones puedan reanudarse “en los próximos días”, aunque se está esperando “una señal” de la ONU y de Turquía para comenzar, dijo el presidente.