Los pronósticos de lluvias que se anunciaron para viernes y sábado en Uruguay dejaron una sensación agridulce. Hubo zonas del corazón agrícola (Soriano, Colonia, Paysandú y Salto) que recibieron lluvias en un volumen interesante, pero el agua fue esquiva para el centro-sur del país. Las lluvias más importantes se dieron en el litoral oeste con máximo en Colonia (El Cerro 45 mm, Nueva Palmira 35 mm); Soriano (Dolores 40 mm y Villa Soriano 38 mm), y en Salto (Paso Potrero 33 mm).
También el sábado se dieron lluvias en el este. Según el boletín del Inumet, Laguna Merín (48 mm), Arbolito (44 mm), Cañas (40 mm), Río Branco (33 mm), Centurión 28 (mm) y Zapicán (27 mm) fueron algunas de las localidades más favorecidas y donde el clima dio una tregua.
Por su parte, según el modelo europeo ECMWF, entre 29 enero y 5 febrero se prevén lluvias sobre el sur, este y sureste con volúmenes de entre 25 mm y 80 mm. “Las lluvias más abundantes se darían en las costas de Canelones y Maldonado el jueves 2 de febrero,2 informó el meteorólogo Mario Bidegain.
Por su lado, el técnico meteorólogo Gabriel Labrador dijo a La Mañana que “en febrero podríamos tener lluvias dentro de lo normal o por encima de lo normal”. Aclaró que esa situación de precipitaciones “se puede dar de forma aleatoria, con una distribución espacial no homogénea e incluso una distribución de valores de precipitación muy heterogénea. De todas formas, el cambio de febrero es positivo”, destacó.