El comercio mundial de arroz se proyecta en alrededor de 53 millones de toneladas para 2023, según el informe del Consejo Internacional de Cereales (ICG) publicado el 20 de abril de 2023. Esto se debe a las expectativas de un gran envío a Indonesia.

Si bien se espera que la producción mundial de arroz disminuya en 6 millones de toneladas en 2022/23 debido a cosechas más reducidas en Asia y en las Américas, se espera que la producción mundial aumente en 2023/24 a un nuevo máximo histórico. Esto se debe a cosechas más abundantes en varios productores asiáticos.

Aunque el consumo también podría experimentar una leve caída, se espera que disminuyan las existencias debido en gran medida a unas reservas iniciales más limitadas. La proyección para las existencias conjuntas al cierre se ha recortado ligeramente desde el mes pasado, estimándose ahora en 174 millones de toneladas, cifra que supone un aumento interanual de 2 millones. El informe también señala que el comercio de arroz podría registrar un crecimiento interanual de 1 millón de toneladas, favorecido por la demanda sólida en África.

El sub-Índice de arroz del ICG ha aumentado un 3% a lo largo del mes, con subidas netas en gran parte de Asia debido a la expectativa de una mayor demanda en Indonesia. En resumen, aunque se espera una disminución en la producción mundial de arroz en el corto plazo, el futuro parece alentador para el sector en términos de oferta y demanda.