En diálogo con Informe Tardáguila, el Ing. Agr. Santiago Raffo, del departamento de Insumos y Granos de MegaAgro, dijo que en las últimas semanas se dio un “gran movimiento” en lo que respecta a la demanda de insumos, fertilizantes, agroquímicos, semillas, granos y subrproductos, tanto en el rubro lechero, agrícola como ganadero.
“Hay una demanda importantísima de semillas forrajeras, empezando por los verdeos en un año pos-seca y ahora con las pasturas”, afirmó. Raffo dijo que las “avenas se liquidaron temprano” con una venta del 100% en Calvase. “A pesar del incremento de la oferta con mayores semilleros y variedades, la demanda fue superior”, destacó. En el caso de los raigrases, ya al cierre de marzo prácticamente no había disponibilidad de las principales variedades de Barenbrug que comercializa Calvase.
“Por suerte las aguas han llegado y la gente está sembrando en un momento óptimo para los raigrases. Se van a lograr buenas implantaciones para contrarrestar los efectos de la sequía”, consideró.
En el caso de pasturas, festucas, lotus y cebadillas también vienen con un “ritmo interesante” de comercialización en el arranque del año. “Seguramente vamos a comercializar todo lo que hay en stock. Si hay sobrantes, van a ser muy pocos”, vaticinó.
Baja en fertilizantes
Respecto al mercado de fertilizantes, Raffo señaló que desde principios de año el nitrógeno tuvo un ajuste a la “baja muy importante”, algo que da una “relación insumo/producto muy interesante de cara a los cultivos de invierno”. “Es difícil de predecir si después de esta baja abrupta los precios del nitrógeno pueden volver a subir. Hay factores que nos dicen que podría estar estabilizándose en estos valores, otros que nos indican que podría darse cierto rebote, mientras que otros nos dicen que podría bajar algún pelito más”, comentó.
El Ing. Agr. de MegaAgro añadió que también el fósforo ajustó a la baja, aunque en menor medida que el nitrógeno. “Ahora nos estamos preparando para una mayor demanda para todo lo que será la próxima zafra de invierno”, indicó.
Por último, Raffo se refirió al mercado de comercialización de granos y subproductos con un Paraguay y Argentina que “siguen traccionando”, mientras que hay una chance real de poder cerrar negocios de compra con Brasil. “La distintas vías logística como camión, barcazas, se están utilizando para una demanda que está superactiva y una oferta que busca alternativas como lo que es el afrechillo de arroz de baja proteína, que tiene mucha fibra para el mantenimiento de animales para el invierno que se viene. También está el maíz como punta de lanza, el DDGS y el girasol. El mercado está fluido y tratando de cumplir con la demanda”, finalizó.