Representantes de los gobiernos de Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que permitirá reanudar las exportaciones de granos desde los puertos del Mar Negro en Ucrania que todavía están bajo el mando de Kiev; así lo confirmó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo CNN.

El acuerdo, que se considera “una gran contribución a la seguridad alimentaria del mundo”, según expresó en Twitter Olejsandr Kubrakov, ministro de Infraestructuras de Ucrania, fue firmado con la mediación de la ONU y el gobierno de Turquía, tras una negociación que se llevó a cabo en Estambul. Kubrakov fue parte de la delegación ucraniana que viajó a negociar. Por parte de Rusia, quien se hizo presente en Estambul para la firma del acuerdo fue Serguei Shoigu, ministro de Defensa.

Algunos de los detalles que se han dado a conocer del acuerdo son que los buques ucranianos guiarán la entrada y la salida de barcos cargados con granos a través de un corredor portuario minado en el Mar Negro, según informó la agencia internacional Reuters; por mes se podrán mover 5 millones de toneladas de granos; al regreso de los barcos, Turquía inspeccionará los barcos para asegurar que no transporten armas de regreso a Ucrania y además establecerá un Centro de Coordinación Conjunta en Estambul que actuará en caso de conflicto.