En agosto de 2023, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental estaban muy por encima del umbral de El Niño (el valor del índice NINO3.4 en agosto de 2023 fue de +1,3 °C). Las anomalías de la TSM promediadas semanalmente en la región se han calentado aún más y alcanzaron +1,6 °C durante la semana centrada en el 6 de septiembre de 2023.
Según el pronóstico ENSO del CPC de principios de septiembre, el Pacífico tropical está experimentando condiciones de El Niño. Tanto las observaciones como los pronósticos de los modelos indican la presencia de anomalías cálidas de la TSM en el Océano Atlántico y un dipolo positivo en el Océano Índico durante el período de pronóstico.
Se pronostican probabilidades fuertes o moderadamente mayores de precipitaciones por debajo de lo normal para la mayor parte de la mitad nororiental de América del Sur, el continente marítimo y la mayor parte de Australia durante gran parte del período de pronóstico (octubre-noviembre-diciembre). Precisamente, todo Uruguay, parte del sur de Brasil y algunas provincias de Argentina tienen una probabilidad de recibir lluvias más de 70% por encima de lo normal para el trimestre octubre-diciembre, según la Universidad de Columbia.
En cuanto a la temperatura, se pronostican probabilidades fuertemente elevadas de temperaturas superiores a lo normal en la mayoría de las áreas terrestres durante el período de pronóstico.