La Organización de Naciones Unidas anunció que continuará el corredor de granos ucraniano al menos por cuatro meses más, lo que limita el gran marco de incertidumbre que se vivió en las últimas semanas. De esta manera, este jueves se llevó al precio del trigo a mínimos de dos meses y medio, considerando que no se interrumpiría el embarque del cereal desde Ucrania.

Al anticiparse negociaciones optimistas en los últimos días, parte del mercado descontaba una extensión del acuerdo, lo que explica que las bajas no sean tan elevadas.

El maíz cotizó con el grueso de sus posiciones en negativo durante la jornada de jueves, pero cerró con resultados mixtos por tensiones en el abastecimiento global de fertilizantes, "tema próximo a resolver" según detallaron desde la ONU.

Por los altos precios del gas y la merma de envíos desde Rusia, el volumen de fertilizantes para el maíz en Europa tensiona los precios más cercanos a leves alzas y limita las pérdidas de las posiciones más lejanas.

La soja también anotó pérdidas en la última jornada en el mercado de Chicago, contagiado por la presión bajista de la extensión del acuerdo exportador desde Ucrania. No obstante, el USDA publicó sólidos números de comercialización semanales en Estados Unidos. La semana pasada fue la de mayor volumen comercializado de soja desde septiembre del 2020, lo que limitó las bajas de la jornada.

Fuente: BCR

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks