La soja completó su segunda semana alcista seguida en Chicago como consecuencia de relevamientos de campo que mostraron cultivos estadounidenses con una menor potencialidad productiva de la esperada. Eso, de hecho, fue confirmado el viernes, luego del cierre del mercado, por el ProFarmer. En cambio, el maíz terminó el segmento comercial con valores en baja por el inminente inicio de una cosecha que será muy abundante. Para el trigo el cierre dejó altibajos, con Rusia liderando la presión bajista.
Tras 4 de 5 ruedas alcistas en Chicago las posiciones septiembre y noviembre de la soja sumaron 1,34% y 2,55%, a 507,43 y 509,91 dólares por tonelada. La posición julio 2024 cerró en US$/ton 514.
En efecto, los operadores fueron reaccionando a los relevamientos que los participantes de la tradicional gira de cultivos publicaron día tras día, donde muchas de las zonas visitadas en siete de los principales Estados agrícolas mostraron un conteo de vainas inferior al esperado por el impacto de la sequía, sobre todo en el oeste y en el norte de la región productora núcleo para los granos gruesos, pero, también, por la ola de calor en la tercera semana de agosto. Y eso se confirmó el viernes, luego del cierre de Chicago. En su balance final, el ProFarmer proyectó la cosecha estadounidense de soja en 111,86 millones de toneladas, en función de un rinde promedio nacional de 33,42 quintales por hectárea. Esto es, por debajo de los 114,45 millones de toneladas y de los 34,23 quintales previstos por el USDA en su último informe mensual.
El dato de la producción del ProFarmer pone la cosecha en el nivel más bajo desde los 96,67 millones del ciclo 2019/2020. Este es un dato más aportado por los privados, desde ya que no resulta en nada vinculante con lo que dirá el USDA el 12 de septiembre, pero ofrece otra mirada sobre lo que pasa en los territorios, donde la soja todavía podría capitalizar eventuales lluvias para mejorar su performance, pero esto no debería ocurrir más allá de la nueva semana. Si durante el fin de semana no se registran lluvias importantes, quizás, este lunes el mercado reaccione al dato aportado por el ProFarmer. Fuente: Granar Research