El balance de la semana fue positivo para los precios de los granos en Chicago, pero con matices. Por caso, luego de caer casi un 5% en el segmento anterior, el maíz recuperó un 1,4% de su valor por el excelente ritmo de las exportaciones estadounidenses.

Malas noticias para el etanol limitaron la recuperación del forrajero. La soja logró mejoras que arañaron el 1%, pero las exportaciones de EEUU siguen muy demoradas en la comparación interanual y la cosecha brasileña ya está en marcha.

Para el trigo las subas superaron el 2% y tuvieron como uno de sus fundamentos la devaluación del dólar contra el euro, que apuntaló la competitividad de las ventas estadounidenses. El la semana de Davos, el ruido geopolítico siguió alterando el normal desarrollo de los negocios.

Levemente positiva fue la semana de la soja en Chicago, donde las posiciones marzo y mayo sumaron 0,94% y 1,01%, al pasar de 388,66 a 392,33 y de 392,70 a 396,65 dólares por tonelada. Tras la amenaza de mayores aranceles para varios países europeos lanzada por Trump en el cierre de la semana anterior y de su posterior marcha atrás el miércoles ante un eventual acuerdo entre la OTAN y EEUU en torno de Groenlandia.

Con pocas noticias que pongan en entredicho un nuevo récord en Brasil, el mercado focalizó su interés en el clima sobre Argentina. Y allí encontró en la falta de humedad argumentos para sustentar una mínima prima de riesgo para los precios de la soja. Como lo destacó la BCBA en su informe semanal, el déficit hídrico ya comenzó a tener correlato sobre la condición de las plantas, sobre todo en las más adelantadas, que comienza a definir su potencial de rinde. 

Resultó positivo el viernes el informe semanal sobre las exportaciones estadounidenses, en esta ocasión para el segmento del 9 al 15 de enero, dado que allí el USDA relevó ventas de soja 2025/2026 por 2.446.000 toneladas, por encima de las 2.061.900 toneladas del reporte precedente y dentro del rango esperado por los operadores, que fue de 1,50 a 3 millones de toneladas.

 "El volumen vendido fue el más alto de la campaña comercial, con un aumento del 19% respecto de la semana anterior y del 92% en la relación con el promedio de las últimas cuatro semanas", dijo el USDA.

Con 1.303.500 toneladas China fue el principal destino y, según el registro oficial, totalizó compras en EEUU por 9.420.100 toneladas, es decir, todavía debajo del objetivo de los 12 millones promocionado por la Casa Blanca y ya dado por hecho por buena parte del mercado.

En la semana el real se apreció un 1,6% contra el dólar y acentuó su fortaleza en lo que va del año, segmento en el que la paridad entre ambas monedas pasó de 5,4804 a 5,2890 reales por euro. Este movimiento, justo en el arranque de la cosecha de soja, les resta competitividad a las exportaciones de Brasil, al tiempo que les quita estímulo vendedor a los productores. Ambos hechos positivos para las aspiraciones de los vendedores de la soja estadounidense.

Entre los factores que limitaron la tónica alcista de la soja se mantuvo el primer tramo de la cosecha en Brasil, con buenas productividades, que alienta la expectativa de un récord 2025/2026 en torno de los 180 millones de toneladas.

Fuente: Granar Research 

 

 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.