Por Yonnatan Santos Preste

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, dijo a Campo al Día de Radio Montecarlo que “el cultivo de arroz viene en un buen desarrollo de la siembra, concretando las últimas áreas a sembrar y creemos que en el mes de octubre va a estar sembrada toda el área destinada en base a reserva de agua”.

Según sostuvo, hasta el momento hay “buenos nacimientos habida cuenta de algunas precipitaciones que ha habido en todas las cuencas arroceras, y en ese sentido los productores están viendo buenas implantaciones de las primeras chacras”.

Para Lago, “el área de siembra va a ser muy similar al año pasado, más allá de que los productores teníamos intenciones de aumentar y en definitiva podemos retomar área que se fue dejando por el camino en este último ciclo, perdiendo casi un tercio de su tamaño y el objetivo era poder retomar parte de esa área con un negocio más favorable a nivel económico”.

Para lograr esto, se toma de la mano de “una mayor demanda de exportación, lo cual va mejorando los precios por lo que las perspectivas que tenemos los productores para delante es de una ecuación económica positiva”.

Para esta zafra se espera ocupar unas 130 mil hectáreas que es lo que hay de agua almacenado considerando lo que son las fuentes naturales.