Martín Macció, integrante del departamento de insumos de Zambrano y Cía, analizó para Panorama Agrícola la zafra de invierno, y adelantó que el área de colza será importante.

“La zafra nuestra fuerte son las especies forrajeras y no tanto los cultivos de invierno, con mucha comercialización de cebada forrajera y por supuesto trigo, pera la demanda este año ha sido la semilla de colza” puntualizó.

Según el contacto que ha tenido con productores y las tendencias vistas en el mercado, adelantó que “este año va a haber un crecimiento grande e importante del área de este cultivo en el país, ya que realmente los rendimientos en soja no han sido bueno, con rendimientos que no llegan a los 2 mil kilos, sobre todo en el litoral sur, el sur y todo este que han sido muy complicados”.

Según explicó, “la gente entonces necesita pagar cuentas y seguir adelante, por eso una de las alternativas que han optado es la colza, con una rentabilidad interesante, sobre todo en la rotación para sembrar un cultivo de verano lo más temprano posible, con un antecesor de invierno corto, como puede ser la colza”.

Esto demuestra que en el rubro existe una expectativa interesante y una demanda que sigue “y lo vemos porque en estos últimos pedidos es difícil de encontrar proveedores que tengan semilla, por lo que el área va a ser importante este año”.