Los futuros de soja culminaron la rueda mayormente a la baja el viernes, pero alcanzaron su primera ganancia semanal desde principios de noviembre. La cotización de la oleaginosa se vio apuntalada por la sólida demanda de suministros estadounidenses y la preocupación de que el clima seco afecte los cultivos en el principal exportador de soja, Brasil. No obstante, las previsiones de lluvias beneficiosas en el país sudamericano presionaron el mercado en la jornada del viernes, dado que aliviarían temporalmente el calor y la sequedad en el norte de Brasil a partir de finales de esta semana.
Finalmente, el USDA informó el viernes ventas de exportación de 447.500 toneladas de soja estadounidense a destinos desconocidos y otras 134.000 toneladas a China, siendo la octava sesión consecutiva en la que el gobierno anuncia ventas de soja. La posición julio 2024 en Chicago quedó a US$/ton 496.
En tanto, el trigo finalizó en terreno positivo, en un rebote técnico tras la caída de su cotización durante la semana. La desaceleración de la demanda de exportación de suministros estadounidenses pesó sobre el mercado, luego de las grandes ventas de la semana pasada a China. Asimismo, las lluvias beneficiosas en las llanuras del sur de Estados Unidos, que recargarían la humedad del suelo, también generaron presión sobre las cotizaciones. En este sentido, el trigo ha perdido terreno en torno al 1,7% durante la semana.
Finalmente, el maíz anotó ganancias en todos sus contratos. Durante la jornada del viernes, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden informó que reconocerá una metodología promovida por la industria del etanol en la orientación a las empresas que buscan reclamar créditos fiscales para el combustible de aviación sostenible, una victoria fundamental para el lobby del maíz estadounidense. Así, la decisión ha ayudado a apuntalar la cotización del cereal, aunque el mercado sigue careciendo de dirección, según afirmaron los corredores. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario