El responsable del Instituto Plan Agropecuario en el centro del País, Ingeniero Agrónomo Alejandro Terra, analizó la situación de los cultivos de verano para Panorama Agrícola, con distintas variantes para analizar.
Según comentó, en general, lo que es soja de primera está bastante bien, y el maíz también, pero lo que está un poco más comprometido es la soja de segunda, “eso en un panorama más general”.
“Si nos trasladamos al departamento de Durazno, concretamente al noreste, con menor agricultura, ya están con una situación más compleja, y en Florida y Flores, la situación es aún más complicada” sostuvo.
Todo esto responde directamente a la falta de precipitaciones en esa zona.
A nivel sanitario, la situación está tranquila, “con poca presencia de lagarta defoliadora a pesar de ser la época habitual para su aparición, con mayor presencia de epinotia” explicó.
Para el maíz le llovió bastante bien, con un correcto llenado de grano.
En cuanto a la disponibilidad de agua, dijo que es justa, y por lo tanto los productores esperan que finalmente los anuncios de lluvias se concreten para esta semana.
En esa zona, la reducción del área que se registró hace 3 años no ha tenido cambios, por lo se ve una estabilidad importante, con un equilibrio en la zona agrícola, con mayor rotación agricultura y pasturas.