Los rendimientos de los cultivos de invierno han superado las expectativas de rendimientos tanto en el sur, como en el norte del país, debido a un claro efecto año. El Ing. Agr. Federico Nolla de PGG Wrightson Seeds en Uruguay, dijo que “a pesar de la seca que sufrimos, nos hemos sorprendido con muy buenos rindes de cultivos de secano, así como de cebada, de colza y de trigo”. En ese sentido comentó que “sin ninguna duda lo que ayudó mucho fueron las temperaturas bajas en lo que fue las condiciones de llenado. La verdad que ayudaron a tener unos muy buenos rindes”.

Consultado respecto a los rendimientos y comentarios de trigos sobre los kg/ha 5.000 y 6.000 en el litoral norte, Salto y Paysandú, Nolla señaló que “en el norte estamos acostumbrados a bastante menos que eso, capaz que a 3.500 o 4.000 kilos. Hemos escuchado de productores amigos que han estado arriba de eso y han estado con 4.500 y 5.000 kilos, que nunca pasa eso en el norte”.

Sobre la zona sur del país, dijo que los rendimientos “anduvieron muy bien también, a no ser la zona de Colonia, San José, y los departamentos bien al sur”. A pesar de ello indicó que “nosotros creíamos que íbamos a sacar menos kilos y la verdad que nos han sorprendido lo que son los rendimientos, colzas de 2.000, 2.400 kilos, cebada de seis mil kilos. La verdad que ha sido algo muy bueno para los productores”.

Sobre los problemas de implantación de chacras de colza este año, dijo que tanto “acá en el norte y como en el sur, hubo colzas que se sembraron tarde y en realidad esas colzas estuvieron complicadas y son las cosas que hoy están dando pocos kilos”, sin embargo, remarcó “estamos bastante sorprendido con el tema de los rendimientos”.

Nolla indicó que el pasado lunes se tuvo una reunión de Urupov, donde se informó la medición de un área cercana a las 345.000 hectáreas. “Nos sorprendió un poco lo que fue el área, sinceramente pensaba que era menos”.

Desde su punto de vista, dijo que la colza va a seguir siendo un cultivo importante, lo que si se cuestionó fue un incremento del área. “No sé si tantas hectáreas, porque también no se puede ir repitiendo colza sobre colza, sino que tiene que pensar en la rotación de cultivos, por lo cual veremos a ver las condiciones para el año que viene”.