Con el informe WASDE de Oferta y Demanda del Departamento de Agricultura y Ganadería de los Estados Unidos la plaza norteamericana cerró con alzas para los granos gruesos de la mano de menores stocks y mermas productivas, apuntalando así ganancias amplias para la soja y el maíz; en tanto que el trigo reaccionó a la baja y perdió casi 2%.

La soja terminó la jornada del lunes con ganancias sustanciales que pasaron el 5% para algunas posiciones, y esto se explica por las estimaciones del informe WASDE, las cuales proyectan menores niveles de stocks finales del grano por menores volúmenes de producción, menor crushing y menor rendimiento esperado del cultivo, con la concatenación de menores exportaciones de la mano de bajas en las importaciones de soja por parte de China. Todo eso llevó al alza los precios de la oleaginosa y la consolidó como el grano que más subió en el mercado de la mano de amplias disminuciones en los indicadores comerciales que se encontraron por encima de lo descontado por el mercado.

El maíz también tuvo subas, en este caso alcanzaron el 3%. En parte, esto se explica porque los mercados se posicionaron tras el informe WASDE y reaccionaron al alza dadas las estimaciones de menores stocks de maíz estadounidense y menores rendimientos por sequía y falta de lluvias en el cinturón maicero del país. Por otro lado, las ganancias se vieron limitadas ya que el mercado estimaba un recorte, aunque las pérdidas en el rendimiento del maíz fueron mayores a las esperadas, lo que tendió a presionar en última instancia la oferta y llevó las cotizaciones de los futuros al alza.

Por otro lado, el trigo tuvo pérdidas de precio luego de que el Informe WASDE no arrojara cambios en los valores estimados respecto del mes anterior, y debido a las noticias de mayores producciones para las cosechas del Hemisferio norte; tanto de Rusia, como Ucrania y Canadá, lo que tendió a llevar a pérdidas.

Fuente: BCR