La semana cerró con alzas de precio para el trigo, el maíz y la soja en el mercado de Chicago. Las subas de valores se vieron impulsadas por compras técnicas y por la cobertura de posiciones cortas. El mercado agrícola comenzó a posicionarse de cara al informe WASDE de este lunes.

El trigo cerró el viernes en Chicago con ganancias de hasta US$/t 15, debido al apoyo adicional de un dólar norteamericano más débil y por las preocupaciones sobre la continuidad en los envíos de granos desde Ucrania, en medio de las críticas rusas al acuerdo del corredor de exportación negociado por la ONU en julio.

La prohibición parcial de exportación de arroz por parte de India influenció en las cotizaciones, y le agregó sostén a las subas.

El valor del maíz tuvo subas de 4% luego de que los mercados tomaran posición antes de un informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se publicará este lunes. Se espera que la agencia reduzca sus pronósticos de cosecha maicera estadounidense lo que tendió a la suba de las cotizaciones. Si bien se espera que el rendimiento baje, las inquietudes se ubican en torno a la cuantía de las bajas.

Por otro lado, el precio de la soja subió levemente un 1%, en principio eso se dio por compras de oportunidad y por la cobertura de posiciones cortas que apuntalaron los precios luego de las jornadas bajistas a inicios de semana pasada. No obstante, las perspectivas pesimistas de una posible recesión limitaron las ganancias.

Además, la fortaleza del mercado de energía añadió presión alcista a los valores de la oleaginosa.

Por último, los derivados del grano acompañaron las subas y repuntaron la semana con ganancias, luego de las grandes pérdidas exhibidas en los días anteriores.

Fuente: BCR