El movimiento Un Solo Uruguay volvió a reunirse este domingo por 5to. Año consecutivo un 23 de enero, en el local Santa Bernardina, de la Sociedad Rural de Durazno.
En un evento con mucha menos presencia de público que años anteriores, pero con varios seguidores a través de las redes sociales, se formó una especia de cabildo, a decir de Marcelo Nogué, quien dialogó con Tardáguila Agromercados una vez finalizado el encuentro.
Allí sostuvo que dejó conformes a los integrantes del mismo, señalando que no se habló de los pasos a seguir, más allá de que algunos pretenden pasar directamente a la actividad política, mientras que otros sostienen que deben seguir en el formato actual.
En la proclama final, sostienen que “asistimos una y otra vez a la promoción de inversiones de las grandes empresas mediante beneficios tributarios y hasta subsidios abundantes, parece que cuanto más poder económico tienen las empresas, mayores son los sacrificios recaudatorios que realiza el Estado, y más la plata que desembolsa la sociedad para unos pocos y mayoritariamente extranjeros” y ponen como ejemplo el caso de la segunda planta de UPM.
Allí agrega que se deja de lado “al de a pie, que son el 97% de las empresas del país, que son los que realmente mueven la economía” agregando que “cuantos uruguayos de los más de 20 mil que cerraron en estos últimos 12 años, no hubiesen abandonado la actividad con estos beneficios”-
Respecto al agro, sostienen que pensando en el agua y la sequía, se preguntan cuanto cuesta cada sequía, pensando en la reducción de servicios, flete, transportes, venta de insumos y de productos, agregando que también se pierden puestos de trabajo, que no se pueden sustentar. También le suman a esto lo que el Estado puede dejar de facturar por un evento climático adverso.
Para esto, piden una libre importación de los equipos de riego y maquinaria para realizar obras necesarias, exhoneración de tributos a la inversión, créditos a plazos razonables y con costos acordes a cargo del BROU, además de la fijación de una tarifa productiva en energías.
Vea el comunicado completo aquí.