Israel habilitó las importaciones uruguayas de arándanos frescos, informó la Cancillería uruguaya, desde donde se destacó que este producto no tendrá aranceles para entrar en ese nuevo mercado.

La habilitación de este mercado se dio tras un trabajo articulado entre la Cancillería, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Unión de Productores y Exportadores de Fruta del Uruguay (Upefruy).

Según se indicó desde Cancillería, Israel es un mercado muy exigente y de altos ingresos, por lo que se espera que valore la calidad de la producción nacional de arándanos, que será complementaria a la constraestación del hemisferio norte.

En Uruguay hay entre 20 y 25 productores de arándanos y tres empresas que se dedican a la exportación de esta fruta. La producción comenzó a desarrollarse en el país entre 2001 y 2002, como una innovación en el sector de la hortifruticultura; por unos años tuvo buen desarrollo, pero luego los niveles de producción y la cantidad de productores que elegían este rubro bajó. Según un informe de Upefruy, en 2012 había 430 hectáreas plantadas con arándanos, pero en 2020 quedaban 272. Productores esperan un repunte del sector, por lo que la noticia de un nuevo mercado puede suponer oportunidades para el rubro.

En 2021 las exportaciones totales de arándanos uruguayos fueron cercanas a los US$ 2 millones. Algunos de los mercados a los que Uruguay exporta son: Estados Unidos, Canadá, Brasil, la Unión Europea, la Federación Rusa, Medio Oriente, China, Malasia, Hong Kong y Singapur.