Este miércoles China habilitó las importaciones de sorgo uruguayo, así se lo confirmaron las autoridades de ese país al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y a la Cancillería, dos carteras que trabajaron en conjunto para que esta habilitación se llevara a cabo. El proceso de habilitación del sorgo para consumo animal se inició en 2018; en 2021 Uruguay logró ampliar la habilitación para consumo humano.
La aceptación del protocolo de exportación es “un avance significativo”, destacaron las dos carteras en sus cuentas de Twitter. Según expresaron, abrir este mercado para el sorgo uruguayo es muy significativo dado que China es el principal importador mundial de este producto, con compras por US$ 3.000 millones en 2021.
La firma de un protocolo entre ambos países contribuirá a la diversificación de las exportaciones uruguayas. Además, tal como indicaron los ministerios en un comunicado, “una vez firmado, el protocolo fortalecerá aún más los lazos comerciales y de amistad entre Uruguay y China, sobre la base de la cooperación, el desarrollo verde, la inocuidad y la seguridad alimentaria y el bienestar de ambas sociedades”.
El protocolo fitosanitario que deberán seguir los exportadores uruguayos fue trabajado entre los dos países. Por un lado, China envió el primer borrador a comienzos de este año, luego el MGAP se reunió con actores técnicos y privados para plantear modificaciones y, finalmente, esta semana China aprobó ese texto final.
Se prevé que las exportaciones puedan comenzar una vez que se firme el protocolo y las autoridades uruguayas remitan a China una lista de exportadores autorizados.