El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, suscribió este martes 22, con el embajador de la República Popular China, Wang Gang, el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de sorgo de Uruguay a China, que habilita la venta de ese grano. “Es un paso muy importante para la agricultura uruguaya, consolidando la exportación al mayor importador mundial de este producto”, enfatizó el ministro.

Acompañaron a Mattos en la conferencia realizada en la sede de la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el director general de Servicios Agrícolas del organismo, Leonardo Olivera; la titular de Asuntos Internacionales, Adriana Lupinacci, y el representante de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Villamor.

El secretario de Estado expresó que el protocolo acordado permitirá diversificar la producción de sorgo en el Uruguay porque es un producto que puede cultivarse en distintas zonas del país. Agregó que se exportará el grano para consumo animal y humano. “Hay una posibilidad real de aumento productivo en el Uruguay y de incremento de la corriente comercial con nuestro principal socio comercial”, que es China, expresó. Asimismo, sostuvo que existen unas 21 empresas registradas con interés para participar en la producción y exportación del este grano.

Por otra parte, dijo que a partir de esta concreción se abre la prioridad para nuevos productos, entre los que está la exportación a China de estómagos y lenguas bovinas.

En tanto, Wang Gang manifestó que su país realiza una importación de sorgo que asciende a los US$ 3.000 millones y agregó que uno de los usos es la producción del licor local Moutai. Además, sostuvo que China se perfila como principal socio comercial y de mercado del Uruguay e informó que hasta setiembre de este año el comercio bilateral alcanzó los US$ 5.700 millones con un incremento del 28% en comparación con el mismo periodo del 2021. También se refirió a la habilitación de un frigorífico ubicado en Flores (Oferán), que podrá exportar carne vacuna y ovina a China. Fuente: MGAP

Lefocar

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks