Gracias a las exportaciones desde el Mar Negro y compras técnicas, el precio del trigo subió en el mercado de Chicago, mientras que los futuros del maíz también se vieron fortalecidos.

Por un lado, el trigo cerró la última jornada en Chicago hasta US$/t 12 por encima de la jornada anterior, luego de tocar un mínimo de seis meses. En principio fuertes compras técnicas y la cobertura de posiciones cortas llevaron a los contratos a negociarse con precios al alza. Algo que añadió presión a los valores es la cosecha ucraniana, que arrojó 17,4 Mt este año, un 35% inferior al año pasado. Además, algunos temores por recientes bombardeos en zonas ucranianas controladas por tropas rusas generaron preocupación en el mercado acerca de la oferta.

Por otro lado, el maíz acompañó la tendencia alcista y cerró positivo en casi US$ 2/t por encima de la jornada del jueves, ya que gran parte del Cinturón de Maíz estadounidense está seco, pero las lluvias se están extendiendo por la parte superior del Medio Oeste, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, el maíz se está cargando en otros 10 buques en los puertos ucranianos del Mar Negro y se está preparando para su envío, y eso tendió a limitar las subas.

Resultados mixtos para la soja

La soja, por su parte, en la última jornada del mercado de Chicago fue el grano con más presiones en su valor, y cerró la semana con resultados mixtos, con subas en las posiciones cercanas y bajas para las lejanas.  Esto se explica tanto por ventas técnicas como por tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión.

Además, mejores perspectivas climáticas en el medio Oeste de Estados Unidos, llevaron al grano a operar en negativo.

Fuente: BCR