Según el informe mensual de la Unión de Exportadores del Uruguay, en el primer semestre del año las exportaciones presentaron una baja de 1,78% con respecto al mismo lapso de 2018 tras alcanzar US$ 3.765 millones. Mientras que en los 12 meses finalizados en junio el descenso fue de 3,69% frente a igual medición finalizada en junio de 2018, con un total exportado de US$ 7.423,4 millones.
El informe señala que “tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el descenso de junio fue de 9,8% según información recabada por Uruguay XXI. En tanto, la caída del período enero-junio fue de 1,4% según la misma medición.
En el mes, la carne continuó liderando el ranking de solicitudes de bienes medidas en dólares bajo criterio aduanero tras un aumento destinado principalmente a China. En tanto la madera quedó en segundo lugar pese a la caída de 11,63% debido a menores colocaciones en la zona franca de Punta Pereira, China y Portugal. La soja registró un aumento de 43,35% en relación con junio del año pasado debido al aumento en volumen físico, ya que el precio se ubicó en promedio 12,9% por debajo del de junio de 2018.