“Los Estados compiten, están incorporados como costos de producción” de las empresas exportadoras de un país, dijo el senador argentino y exministro de Economía, Martín Lousteau, quien disertó este jueves durante la conferencia organizada por el Instituto Nacional de Carnes en la Expo Melilla. Por lo tanto, para que un país pueda exportar, el Estado tiene que ser “cada vez mejor”, tiene que “darle el entorno a los exportadores para que hagan lo que tienen que hacer”.
Lousteau enfocó su disertación en las necesidades de su país teniendo en cuenta que se está quedando sin dólares, con las reservas del Banco Central en niveles mínimos. “Las crisis se producen cuando se acaban los dólares”, dijo Lousteau, porque eso provoca devaluación, aumento de la inflación y, en consecuencia, aumenta la pobreza. Y esto es lo que está sucediendo en las últimas décadas en Argentina donde había 6% de pobreza en 1974 y actualmente la proporción es de 40% y alcanza al 54% de la población de menores.
El problema de tener un Estado cada vez más ineficiente es que se empobrece la ciudadanía, porque “para exportar con un Estado peor, lo tenés que hacer con un tipo de cambio bajo”. Para Lousteau, el objetivo en última instancia es que los ingresos de la población, expresados en dólares, sean altos, que es una consecuencia de un país más rico.
El senador argentino recordó que en la actualidad las reservas en su país están en niveles mínimos, mucho más bajos que en los demás países de la región.
A este ciclo de empobrecimiento de largo plazo se suma este año la sequía que, se estima, implicará pérdidas de unos US$ 15.000 millones en exportaciones.
“Tenemos que conseguir dólares”, aseguró el exministro. La opción de endeudarse es carísima, porque “Argentina tiene cero reputación” y el riesgo país en la actualidad “es más alto que el de Ucrania”. Por lo tanto, para Argentina “endeudarse es un problema mucho más grave que para cualquier otro país”.
La opción, entonces, es vender lo producido en el mercado internacional y para eso, dijo Lousteau, “tengo que mejorar el Estado”. “Argentina debe tener un Plan Maestro con el que empiece a mejorar sus políticas públicas”, afirmó. Se refirió a las exposiciones previas realizadas durante la conferencia organizada por el INAC, en las que se evaluó la posibilidad de Uruguay de ingresar al acuerdo Transpacífico. En el caso de su país, dijo que “estamos tan lejos que no podríamos entrar, pero tenemos que empezar a trabajar en eso”.
“Tenemos que cambiar nuestra actitud anacrónica sobre el proteccionismo”, porque “para exportar, el Estado tiene que ser cada vez mejor”.
Para Lousteau, en un país en el que el peso del Estado sea bajo, su eficiencia no es tan importante, pero en países en los que el Estado representa 40% de su PBI, “cuando es ineficiente es una calamidad”. En base a ello consideró un contrasentido que las personas posicionadas más a la izquierda en el espectro político sean las que menos se preocupan por tener un Estado eficiente.
El Mercosur “está trabado hace mucho tiempo”
El economista argentino Martín Lousteau fue crítico respecto al Mercosur. Dijo que en principio la visión era que sirviera “de plataforma para la inserción internacional” de sus socios, cosa que claramente no se dio. A su vez, cada vez es “menos relevante” para sus integrantes, dado que tampoco han crecido las ventas entre los países del bloque. “Lo que estamos haciendo es comercializar entre nosotros los productos que son poco competitivos en el mundo”, dijo.
El senador comentó lo que, desde su punto de vista, es la razón por la cual ningún país del bloque acompaña a Uruguay en su intención de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China. Para Brasil, Paraguay y Argentina el principal producto de exportación es la soja o sus derivados, los cuales tienen un arancel bajo para ingresar a China y, además, no están en desventaja respecto a los países que cuentan con TLC con China.
En cambio, “a Uruguay no le pasa eso, porque el principal producto de exportación es la carne congelada, que paga 12% de arancel, y compite con otros países que tienen TLCs con China e ingresan con menor arancel”.