Los pésimos resultados económicos de una de las empresas insignias en la elaboración de productos asimilados a la carne hechos con materia vegetal la han obligado a un cambio de estrategia: le quitó la palabra Meat (carne) a su nombre y pasó a llamarse solamente Beyond, lo que le permite ampliar el espectro en la elaboración de productos.
Ahora comenzó a elaborar bebidas. Aunque altas en contenido de proteína vegetal, muy lejano a las hamburguesas hechas con soja con las que pensaba ocupar una porción relevante del mercado, en especial en Estados Unidos, líder en el consumo de este tipo de alimentos.
El portal food navigator informó que Beyond expandió su actividad a “bebidas funcionales” con un alto contenido de proteína vegetal antioxidante y bajas calorías. La lectura es clara: las ventas con las imitaciones de la carne fueron muy pobres; no solamente los consumidores finales no las compran, tampoco los distribuidores, por lo que es cada vez más difícil encontrarlos en los puntos de venta minorista.
El precio de las acciones de Beyond Meat cayó por debajo de US$ 1 en el segundo semestre del año pasado, luego de haber alcanzado picos de más de US$ 200 poco después de su lanzamiento, a mediados de 2019. Las razones, las obvias: no resultaron tan apetecibles y se ha dado un cambio de tendencia en las recomendaciones de alimentación hacia alimentos más naturales y menos procesados. Y vaya que debe ser ultra procesado un alimento de origen vegetal para que se asimile a carne.


