SPF

El pasado 15 de agosto se llevó a cabo el primer desayuno forestal organizado por la Sociedad de Productores Forestales (SPF), titulado “Retos para la construcción del mañana”. Fue una jornada en la cual se miró en retrospectiva el desarrollo del sector forestal pero donde también se hizo un fuerte hincapié en los desafíos futuros que enfrentará el sector forestal uruguayo. El panel estuvo conformado por técnicos del sector privado y público, los cuales pusieron sobre la mesa distintas visiones del sector.

“En 2022, cuando la tercera planta de UPM esté operativa, es probable que el sector forestal aporte entre 5,5 y 6,5% del PBI” dijo Alfonso Capurro, quien realizó una actualización del trabajo elaborado por CPA Ferrere. Capurro destacó el fuerte impacto que tiene el sector forestal uruguayo sobre la generación de puestos laborales, siendo el segundo sector, solo detrás del arrocero, en generación de mano de obra cada 1.000 ha (30 empleos cada 1.000 ha).

Luego de la exposición del economista Capurro fue el turno del Ing. Guillermo Mera quien habló sobre la importancia de la logística en la cadena forestal y repasó los diferentes métodos de transporte existentes hoy en Uruguay. “A futuro tendríamos que pensar en mayor eficiencia y en lograr llegar a los bitrenes” señaló, destacando el fuerte impacto que puede tener la incorporación de camiones bitrenes sobre la logística y el resultado económico de la cadena. Así mismo, aclaró la necesidad de re-trazar algunas rutas y mejorar la calidad de las mismas como requerimiento básico para la llegada de este tipo de transporte.

Durante su exposición, Mera puso una fuerte expectativa sobre la llegada del nuevo ferrocarril central, “sería un lindo sueño ver todo tipo de productos sobre el ferrocarril” señaló. “Tenemos que pensar en Montevideo y en cómo minimizar el manipuleo de la carga” para aumentar la eficiencia en el transporte de productos hacia y dentro del puerto.

Por último, destacó el importante aporte del sector forestal para que resurgiera el transporte fluvial en Uruguay el cual categorizó como “prácticamente muerto” hasta la llegada de las plantas de celulosa.
Finalizadas las exposiciones de Capurro y Mera se procedió a una mesa redonda moderada por Nicolás Lussich e integrada por el presidente de la SPF Carlos Faroppa, el Cr. Enrique Iglesias y el director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Fernando Isabella.

Faroppa remarcó principalmente la temática de legislación del sector forestal y cómo a veces parece excesiva y puede llegar a ser una limitante para atraer nuevas inversiones.
Por su parte, el Cr. Iglesias hizo una reseña del sector forestal uruguayo, desde los albores del mismo hasta la actualidad. “Esta lectura de la forestación es un ejemplo de como todo un país puede apoyar e ir detrás de un mismo vector de desarrollo, eso es lo que ha sido la forestación en Uruguay” dijo. Mencionó diferentes claves en el desarrollo histórico del sector, pero destacó la importancia de los primeros productores que se animaron a plantar árboles en un contexto de desconocimiento e incertidumbre.

En tanto, Isabella destacó la importancia estratégica del complejo forestal para el desarrollo del país en diferentes áreas y dijo que “desde OPP impulsamos y priorizamos el complejo forestal” dentro de la estrategia de Desarrollo 2050. También habló sobre la oportunidad que representa la construcción en madera y más aun teniendo en cuenta la “crisis ambiental a nivel global”, la cual está obligando a tomar cambios hacia la sostenibilidad.