El gobierno federal alemán quiere invertir € 900 millones en la protección y renovación de los bosques. El financiamiento tiene como objetivo promover la preparación de los propietarios de bosques para los efectos del cambio climático y fortalecer los sumideros de carbono.
Aquellos que poseen más de 100 hectáreas de bosque pueden recibir financiamiento si protegen al menos el 5% de sus bosques y no talan estas áreas durante al menos 20 años.
Alrededor de un tercio de la superficie de Alemania está cubierta de bosques. Los escarabajos de corteza han causado una gran destrucción en los bosques del oeste de Alemania y este verano, cerca de Berlín, en Brandeburgo, se han quemado al menos 200 hectáreas de bosque.
Según un estudio realizado por el Consejo Forestal Alemán ((DFWR – Deutscher Forstwirtschaftsrat), las consecuencias del cambio climático han causado 15 mil millones de euros en daños a los bosques en los años 2018-2021.
El presidente del Consejo Forestal Alemán, Georg Schirmbeck, considera que la financiación prevista por el gobierno federal es una medida buena pero insuficiente. El Consejo Forestal considera que, a largo plazo, hacer que los bosques sean resilientes al clima requeriría 50 mil millones de euros.