La chilena Arauco, brazo forestal de Empresas Copec, informó este miércoles su decisión de cerrar algunas plantas en Estados Unidos.

Según mencionó el CFO de la compañía, Gianfranco Truffello, la antigua planta de St Stephen ubicada en New Brunswick, Canadá, clausuró su línea de aglomerados (PB), que contaba con una capacidad de 216.000 m3, durante el cuarto trimestre de 2019.

Las operaciones de fibra de madera de densidad media (MDF) seguirán desarrollándose en el lugar. La próxima planta será Moncure, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos, la cual suspenderá su línea de aglomerados (PB), con una capacidad de 262.000 m3 a partir de mayo de 2020.

En tanto, las operaciones de fibra de madera de densidad media (MDF) seguirán desarrollándose, comprometiéndose la empresa a invertir en una nueva línea de moldeo con esta finalidad.

Finalmente, la última planta será Eugene, ubicada en Oregon, Estados Unidos. Con una capacidad de 154.000 m3 fibra de madera de densidad media (MDF), concluirá sus operaciones de forma permanente también el próximo 1 de mayo.

"Estos cierres representan el 3,2% y el 9,3% de nuestra capacidad total de MDF y PB, respectivamente", señaló Arauco en reunión con inversionistas.

En su análisis de resultados, Truffello también aprovecho de comentar la "mantención obligada" por cuatro semanas en su recientemente inaugurada planta de Grayling, en Estados Unidos, producto de un incendio, sobre cuyas causas no se entregaron mayores detalles. 

El representante aseguró que la compañía no tuvo que lamentar fallecidos ni heridos por este incidente y calculó un desembolso por daños cercano a USD 10 millones.