Panorama Forestal entrevistó a Matías Abergo, presidente de la empresa Arboreal, de capitales uruguayos y estadounidenses que adquirió este año el 100% del aserradero Frutifor Lumber Co. en Tacuarembó.

¿Cómo surge Arboreal y cuáles son sus cometidos?

Arboreal surge con la búsqueda de alternativas sustentables para el sector de la construcción. La producción del acero y concreto son dos de los procesos que generan mayores niveles de contaminantes. Dependiendo de la bibliografía que revisemos, el sector de la construcción es responsable de entre el 40 y 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero, solamente la producción del concreto si fuese un país estaría únicamente detrás de China y EEUU como máximos emisores de CO2. Esto nos motivó a buscar alternativas.

En el año 2015, junto con un equipo de Enkel Group, viajamos a Europa y comenzamos a tener un acercamiento al CLT (madera laminada cruzada) y al Glulam. Años más tarde, en 2018, tuvimos la oportunidad de construir el primer hotel de tres niveles de Sudamérica con este sistema para la cadena Vik; es un hotel que cuenta con 6 bloques de edificio. En 2019 hicimos otro hotel, el de Anastasio Beach.

Este año, junto con mi socio Mark Crandall, adquirimos el aserradero Frutifor Lumber e inmediatamente comenzamos con la duplicación de la cantidad aserrada y la construcción de la planta de Mass Timber. Hace unas semanas finalizamos la duplicación (octubre 2021), y ya nos encontramos cortando y secando el doble de volumen de tablas, aproximadamente 20.000 m3 mensuales. En cuanto al proyecto de la planta de Mass Timber, no hay experiencias comparables en la región a este tipo de escalas, comenzaremos la preventa de proyectos en julio de 2022 y para mediados del segundo semestre tendremos los primeros paneles terminados.

 

¿Porqué Mass timber? ¿Qué desafíos tienen por delante?

Antes de continuar debemos definir qué es el Mass timber. Cuando hablamos de Mass timber hacemos referencia a la familia de productos de madera de ingeniería, allí encontramos el CLT (cross laminated timber) y el Glulam. Básicamente, el material consiste en tablas de madera encolada, en donde cada capa es orientada perpendicularmente a la capa anterior. Al unir capas de madera en ángulos perpendiculares, la rigidez estructural del panel se obtiene en ambas direcciones con componentes realmente pesados y de gran espesor.

Estos paneles permiten la construcción desde casas de un solo piso a edificios de varios pisos de altura. Hoy en día el edificio más alto construido con este material está ubicado en Noruega y cuenta con una altura de 85,4 metros y 18 pisos. Esta clase de edificaciones serán posibles con nuestro material.

El Mass timber es una excelente alternativa como material de construcción, además de resolver un importante problema como el ambiental, ya que cada metro cúbico de madera puede almacenar hasta una tonelada de carbono. El material resolverá algunos de los problemas del sector de la construcción, como es el alto costo por metro cuadrado de construcción y una productividad en marcado descenso.

Estos tres motivos hacen que el proyecto de Arboreal tenga un sustento firme.

El asequible costo por metro cuadrado de este sistema permitirá llegar a ser el más competitivo en el país. Esto, junto con el reducido tiempo de construcción, podrá brindar una gran oferta de soluciones habitacionales, tan necesarias para nuestro país.

 

¿Qué capacidad competitiva tiene el futuro producto de Arboreal a nivel internacional? ¿Cuáles son las principales limitantes, en caso de haberlas, para mejorar la competitividad?

Como te comentaba, en términos de costo por metro cuadrado, el Mass Timber sería el sistema constructivo más competitivo. Además, las actuales tendencias en cuanto a lo bio-sustentable, generan que la demanda sea realmente importante. Un efecto muy conocido en el mundo del Mass Timber es el efecto Marshall, este dice que el número de edificios construidos con este material se duplicará año tras año. La realidad indica que esta tasa de crecimiento está siendo mayor.

En Europa observamos que la mayoría de las plantas está aumentando su producción; esto se debe no solamente a una mayor demanda de los consumidores, sino también a la conciencia ambiental que los gobiernos están tomando.

Por nombrarte algo, en Francia el presidente Macron firmó un decreto exigiendo que todos los edificios públicos deberán construirse con al menos 50% con materiales de base biológica; hoy en día la madera es el único que se adapta a esto.

 

¿Cuál es la capacidad de producción de su planta?

Nuestra planta tendrá una capacidad de producción del entorno de los 50.000 m3 anuales, lo que la posiciona en el top 10 del mundo. En cuanto a la materia prima utilizada, hoy en día la mayoría de las plantas de Mass timber trabajan con madera de coníferas, debido a que es más fácil aserrarla y secarla.

Con respecto a la producción de Mass timber, este es un proceso altamente automatizado a lo largo de toda la producción. El proceso comienza con tablas de madera de pino secas y clasificadas de manera mecánica. Para conocer las propiedades estructurales de nuestra materia prima (pino Taeda), estamos invirtiendo junto con otro aserradero uruguayo, Dank, en lograr una clasificación en laboratorios europeos. Los resultados preliminares son muy positivos y esperamos tener más información en los primeros meses de 2022.

Una vez que tenemos las tablas se pasa al proceso de finger joint donde se realiza un saneado de defectos, fundamentalmente de nudos, y se les realiza un dentado a los extremos de la tabla, para luego ser unidas mediante pegamento estructural.

A continuación, las láminas son cepilladas en sus cuatro caras, y nuevamente se aplica adhesivo en las caras de las láminas las cuales son superpuestas en capas ortogonales en el caso del CLT, y en capas superpuestas en longitud en el caso del GLT. Todo el conjunto se presiona utilizando prensas hidráulicas. Esto nos permitirá obtener piezas realmente importantes de hasta 12 x 3 mts.

Cabe destacar que todos los paneles producidos en Arboreal pasarán por un estricto control de calidad de la fábrica, asegurando que tengan las propiedades estructurales declaradas.