ForestAr 2030 es una plataforma integrada de reforestación de todo el país vecino, que busca ser el motor para expandir la producción forestal, aumentar el comercio de madera de bosques implantados y combatir el cambio climático.
Esta iniciativa surge propulsada por la Secretaría de Agroindustria, los Ministerios de Producción y Trabajo, Salud y Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia y Técnica y está liderado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“ForestAR 2030 se orienta, por un lado, a proteger los bosques nativos de la tala indiscriminada, poniendo en valor todos sus beneficios, para su uso sustentable. En la misma línea, apunta a la restauración y regeneración natural de los bosques nativos degradados, para recuperar los beneficios eco sistémicos de los mismos”.
“Por otro lado, promover las plantaciones forestales y toda la cadena de valor de la madera tiene una alta potencialidad para el desarrollo de economías regionales y generación de empleo federal, atomizado, heterogéneo, además de mejorar la balanza comercial frente a la demanda creciente de los productos de la madera, tales como construcción, muebles, papel, embalaje, etc.”
Actualmente hay seis zonas identificadas, donde se trabaja en la restauración de bosques: una zona en la selva paranaense, dos núcleos en la región chaqueña, una zona en Tucumán-Santiago del Estero, otra zona abarca la región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y una última zona en la Patagonia.
Por más información visité la página web de la iniciativa