En mayo, Brasil redujo 38% interanual las exportaciones de madera contrachapada a EEUU a 101 mil m3. Al mismo tiempo, el país duplicó las entregas de madera contrachapada a la Unión Europea, hasta 89 mil m3.

En particular, las entregas al Reino Unido aumentaron 69% a 20 mil m3, los suministros a Alemania aumentaron 46% a 20 mil m3. Las exportaciones de madera contrachapada de Brasil a Bélgica e Italia se duplicaron.

Las exportaciones de madera contrachapada de Brasil cayeron 4,3% interanual a 264,8 mil m3 en mayo. El valor de las exportaciones cayó 16% a US$112 millones. El precio promedio de la madera contrachapada disminuyó 12% a US$422 por m3.

En mayo, la orden judicial permanente del tribunal de Florida suspendió la venta de madera contrachapada brasileña en EE UU. El juez Roy Altman emitió una orden judicial permanente que exigía la revocación de todos los certificados PS 1 emitidos por PFS-TECO a más de una docena de plantas brasileñas que producían madera contrachapada estructural para el mercado estadounidense.

La decisión obliga a los mayoristas y minoristas a considerar inmediatamente estos productos fuera de grado y borrar el sello PS 1 en la madera contrachapada antes de revenderla o destruirla.