Finalizando el 2024 y de cara a un nuevo año, Panorama Forestal entrevistó a Lucia Basso, actual presidenta de la Sociedad de Productores Forestales, quien hizo una reseña de lo que fue este año y las expectativas para el entrante.
Consultada por la actividad de la gremial durante 2024 Basso dijo que “durante este año la SPF ha trabajo de forma muy intensa en varios aspectos, seguimos fortaleciendo el operativo anti incendios y logramos aumentar el número de cámaras que cubren el área nacional a 60, lo cual es un logro importantísimo. Trabajamos en conjunto con LATU para crear un estándar nacional de carbono para viabilizar aún más la certificación y comercialización de bonos de carbono. Continuamos trabajando junto al Ministerio de Ambiente para poder desarrollar nuevas políticas y tambien nos embarcamos en un nuevo Desayuno Forestal donde convocamos a todos los partidos políticos con sus respectivos asesores agropecuarios lo cual generó un insumo muy importante para todos nosotros”.
Respecto a lo que fue el 2024 en números la presidenta de la gremial, destacó el repunte del precio de la celulosa luego de “un final de 2023 y un comienzo de 2024 con precios muy deprimidos” y resaltó la buena performance que tuvo la madera aserrada a nivel internacional. Agregó que “si bien la exportación de chips no logró la cantidad de containers esperados, el escenario para el 2025 es bastante más auspicioso y esperamos que se pueda concretar un repunte de este flujo exportador”.
Respecto a la industria de la madera la ejecutiva destacó las distintas inversiones que se anunciaron en el correr de este año y dijo “a pesar de las dificultades que el sector se enfrenta se lograron concretar varias inversiones nuevas que rondan los US$ 100 millones y que para 2026 estarían operativas en su mayoría (la segunda línea de Lumin en Cerro Largo, la segunda línea de Urufor en Rivera y la inversión anunciada por Braspine en Tacuarembó)”.
Por último, Basso destacó la importancia de seguir fortaleciendo la logística de rutas para el año próximo de forma de que “se puedan transportar cargas en camiones bitrenes y tritrenes mejorando la eficiencia en toda la cadena” y tambien “debemos procurar una mejor performance en la logística portuaria porque todos los retrasos que suceden le pegan directamente a la rentabilidad del sector”.