Entro en vigor las medidas regulatorias para la importación de madera de Pino en China para la madera proveniente de países donde se ha identificado la incidencia de Bursaphelenchus xylophilus conocido como el “nematodo del pino”.

Este nematodo es originario de Norteamérica, pero actualmente se puede encontrar en Europa y en el este de Asia, las afectaciones por causa del mismo son severas y puede causar daños extensivos. La cuarentena para la madera proveniente de Canadá, Japón, Corea, México, Portugal, España y Estados Unidos empezará el 1 de febrero de 2022.

El procedimiento para cumplir con la cuarentena tiene varias etapas, en el caso de los rollizos, los países que exportan deben muestrear cada lote de rollizos previo a la carga y examinar en laboratorio en busca de la presencia del nematodo. En caso de un resultado positivo, ese lote no puede ser exportado. Independiente del resultado de los muestreos, todos los lotes deberán ser fumigados con bromuro de metilo y floruro de sulfurilo.