China levantó la prohibición de importar madera australiana, dijo el jueves el embajador de Beijing, elogiando el fortalecimiento de los lazos entre los dos países.

La madera se encontraba entre una gran cantidad de productos básicos australianos afectados por prohibiciones y restricciones de importación a medida que las relaciones diplomáticas entre Beijing y Canberra se deterioraron durante el punto álgido de la pandemia.

Xiao Qian dijo a los periodistas en Canberra que China reanudaría de inmediato las importaciones de madera australiana, que se detuvieron en 2020.

"Ayer, la Aduana china notificó formalmente al ministro de Agricultura de Australia que, a partir de hoy, China reanudará la importación de madera australiana", dijo Xiao en una conferencia de prensa.

La reanudación del comercio de madera, por un valor de unos A$ 600 millones (unos US$ 400 millones) al año según datos del gobierno, se produjo a medida que mejoraron las relaciones, agregó.

"También hay otros temas sobre la mesa que me permiten decir que el impulso es positivo". La semana pasada, los ministros de comercio de los dos países se reunieron cara a cara por primera vez desde 2019, ya que el gobierno australiano de centroizquierda buscaba reparar una relación que se había vuelto tensa bajo la administración anterior.