Como es conocido para el lector, la situación logística que está atravesando China es muy preocupante puertas afuera, pero también adentro. Hace un año se extraía el doble de madera de los puertos asiáticos de lo que se hace actualmente.
Consultado por la situación coyuntural el principal de Forestal Atlántico Sur, Ing. Agr Nelson Ledesma, e integrante de la Sociedad de Productores Forestales, dijo que “esto es una clara señal de cómo esta China, con muchos barcos esperando para descargar, otro tanto en tránsito y todo esto ejerciendo presión sobre los fetes marítimos, con precios que están por las nubes y hacen impensables negocios a largo plazo”.
Sobre la situación del pino dijo que “con el pino, por ejemplo, podés cerrar un negocio si llenas un barco de más de 90.000 t; si no, los números ya son demasiados ajustados como para asumir el riesgo. El precio CFR en estos casos no es atractivo.”
La situación en China no parece disiparse, con estrictas medidas sanitarias que complejizan el día a día en el interior del país, pero tampoco parece desatarse el nudo logístico que se viene arrastrando hace meses, con escasez de barcos de carga mediana y costos muy altos.