Con motivo de la nueva convocatoria para operadores forestales de Ponsse Uruguay, Panorama Forestal dialogó con Martín Toledo, director de Ponsse Uruguay, y Santiago Bianchi, responsable del área de Entrenamiento de la empresa.

“Los operadores son los mejores expertos de las máquinas forestales, por eso siempre debemos escucharlos”. Esta frase, de Einari Vidgrén, fundador de Ponsse está siempre vigente y presente en Ponsse. Los operadores son una parte importante del sector y del proceso de la cosecha forestal.

En la misma relación que crece el sector, crece la demanda y necesidad de operadores. Y muchas veces ese equilibrio no es tan fácil de lograr. Conseguir operadores formados y con experiencia es un gran desafío. “Desde Ponsse nuestro compromiso es brindar la mejor formación para que logren tener los mejores operadores de máquinas forestales en sus equipos. Pero esta vez vamos un poquito más lejos y los ayudaremos también a encontrarlos”, expresaron.

El inminente crecimiento del sector con la segunda planta de UPM va a requerir de nuevos operadores y es por este motivo que en Ponsse surge “Operador Forestal Talent”, una convocatoria que abarca todo el país en busca de operadores hombres y mujeres, con y sin experiencia, que quieran hacer de esta profesión su modo de vida o encuentren en ella una oportunidad de trabajo y progreso.

¿Cómo participar?

La forma de participar es muy sencilla. Como primer paso, todos los interesados deben ingresar a nuestra plataforma y registrarse completando los datos solicitados y el formulario correspondiente. No hay ninguna limitante para hacerlo, solo ser mayor de edad.

A partir del mes de julio comenzaremos a recorrer diferentes puntos estratégicos de la zona forestal del país y es allí donde se convocarán a los registrados y se comenzará la etapa de preselección y reclutamiento. El recorrido aún no está definido, pero lo anunciaremos en nuestras redes sociales muy pronto (página de Facebook Ponsse Uruguay e Instagram Ponsse Plc).

En la etapa de preselección se evaluarán los perfiles de los aspirantes. Las personas que queden seleccionadas formarán parte del reclutamiento y se les ofrecerá de participar de un entrenamiento.

 

¿Qué pasa después?

Muchas veces se genera confusión sobre cuál es el empleador de los operadores. Es bueno aclarar que Ponsse es quién provee la maquinaria forestal a contratistas forestales y a empresas industriales y son ellos quienes contratan a los operadores. Lo que Ponsse ofrece es la capacitación y formación de estos operadores como parte de sus soluciones.

Volviendo a la convocatoria, los operadores que culminen el reclutamiento de manera exitosa, pasarán a formar parte de una base de datos para que cuando nuestros clientes los necesiten, nosotros tengamos una solución real y de calidad para ellos.

Queremos ser bien claros con la finalidad de la convocatoria de Operador Forestal Talent. Creemos que es una buena oportunidad y un excelente momento, para ser un nexo entre las muchas personas que tienen ganas de ser operadores y la inminente demanda que el mercado ofrecerá. Después, todo dependerá del talento de cada uno y de colmar las expectativas de nuestros clientes para ser contratado. De nuestra parte lo que ofrecemos es el reclutamiento y parte de la formación.

 

Soluciones Ponsse

En Paysandú se encuentra el Centro de Entrenamiento Ponsse Academy donde se ofrece capacitación y formación a operadores y mecánicos. Allí cuentan con un equipo humano y profesional de excelencia, así como tecnología de vanguardia para las formaciones que se llevan adelante. La sala de entrenamiento es de primer mundo, 4 simuladores, un simulador de realidad virtual y la experiencia de 50 años en el sector volcadas en mucho material de aprendizaje.

Ponsse es una empresa que surgió en los bosques finlandeses, que hoy se encuentra en más de 40 países alrededor del mundo y que ha desarrollado todos su productos e innovaciones de forma exclusiva para el sector forestal, ubicando siempre a sus clientes y operadores en el centro de sus operaciones, con una cercanía tan verdadera que la ha transformado en el mejor amigo de los forestales.