De cara al cierre del 2021, Panorama Forestal conversó con Martin Toledo, gerente general de Ponsse Uruguay, sobre lo que fue este año, los desafíos que registraron y como se preparan para el 2022

¿Cómo analizan el año que está finalizando?

Si nos ponemos a pensar, veníamos de un año con una operativa normal, el 2020, año que comenzó la pandemia de Covid-19, a pesar de todos los sucesos que ya se conocen. Sin embargo, y a pesar de que el 2021 comenzó con una escalada importantísima de la crisis sanitaria global, el flujo de trabajo incrementó muchísimo, motivado no solo por las plantas de celulosa, sino también por la reactivación de los mercados de China e India, lo cual generó mucho trabajo.

Por otra parte, también en 2021 estuvimos trabajando junto a UPM en la negociación para los nuevos frentes que van a trabajar para abastecer la segunda planta de celulosa. Obtuvimos muy buenos resultados en este sentido y más del 50% de los equipos que trabajaran para esta planta van a ser de Ponsse. También hemos renovado maquinaria de los contratistas que actualmente trabajan para esta misma empresa y equipando algunos nuevos contratistas.

OperadorTalent, fue otra iniciativa que marcó este año, en la cual Ponsse reclutó, capacitó e instruyo de forma gratuita operadores para insertarse en el mercado forestal en todo el país. Actualmente hemos finalizado la capacitación de más de 80 operadores y tenemos planificado durante el final de enero del próximo año y febrero poder desarrollar OperadorTalent en el litoral. Es gente capacitada para salir al mercado forestal colaborando con el desarrollo del sector.

Durante el 2021 la fabrica de ponsse logro mantenerse activa durante todo el año sin registrar ningún parate, lo cual fue de mucha ayuda para sostener el desarrollo. Si nos enfrentamos a la escasez de componentes para la maquinaria, el aumento del costo de algunos componentes y la crisis logística que afecto a todo el mercado global.

 

¿Cómo ven el siguiente año?

Creemos que el 2022 va a ser un año de muchísimo trabajo para todo el sector forestal, Montes del Plata  va a estar trabajando a máxima capacidad al igual que UPM en su planta ya existente a la cual se sumaria la operática de la segunda a partir del segundo semestre.

A su vez, todo indica que la exportación de rollizos de pino hacia China e India van a seguir firmes, con todo lo que esto implica. Los aserraderos también están trabajando a muy buen ritmo y todo parece indicar que van a continuar durante el 2022.

Por otro lado, Ponsse decidió comprar la operativa de FC ventas en Chile y desde el equipo de Uruguay se va a dar todo el apoyo para el comienzo de la actividad. También, al distribuidor que trabaja en Argentina le está yendo muy bien y se les está proveyendo de una asistencia muy buena lo cual va a continuar desarrollándose durante 2022.