Las importaciones de softwood aserrada de China han experimentado un cambio significativo, con preferencia por los proveedores de Rusia y Europa. Este cambio en la demanda ha hecho que los proveedores norteamericanos pierdan terreno en el mercado chino.

En comparación con el mismo período de 2022, las importaciones de madera softwood aserrada de China aumentaron un 9% en el primer trimestre. El aumento revirtió una fuerte caída que había continuado en los últimos años y respaldó las previsiones de algunos analistas de que la demanda general en China se fortalecería este año a medida que se recupere el lento sector inmobiliario del país.

Las importaciones de China aumentaron a 4,42 millones de metros cúbicos en marzo, frente a los 4,06 millones de metros cúbicos del primer trimestre del año pasado, según Trade Data Monitor. Los envíos de proveedores extranjeros se redujeron 10% en 2022 y 23% en 2021.

A lo largo de 2022, la tasa de disminución de las importaciones de China se ralentiza. Los envíos alcanzaron los 4,7 millones de metros cúbicos en el cuarto trimestre del año pasado, el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento y el nivel más alto desde 2021. En comparación con el cuarto trimestre de 2022, factores estacionales como el Año Nuevo chino han provocado una disminución de los envíos en el primer trimestre.