En el último tiempo una nueva tecnología ha comenzado a ganar terreno en el agro, el uso de drones para distinto tipo de actividades. Para conocer más sobre este tema Panorama Forestal entrevistó a Santiago Ferrando, director de SkyServices Uruguay.

¿Qué es Sky Services Uruguay?

Sky Services Uruguay es una empresa uruguaya que nació en 2020. Surge posteriormente a una consultoría que realizamos en China en 2019, donde visitamos más de 10 empresas que se dedican al ensamblaje de drones. Al regresar a Uruguay descubrimos que había una oportunidad de implementar esta tecnología, por lo que volvimos a China para tomar cursos de operación de la misma y decidimos traer un equipo. Al inicio teníamos muy pocos clientes interesados y ningún tipo de contrato o compromiso a largo plazo. Sin embargo, al ir mostrando la tecnología comenzaron a aparecer más clientes, por lo que decidimos traer dos equipos más y contratar más gente para brindar un servicio profesional. Este año lo que está pasando es que tenemos que empezar a rechazar trabajos por no tener capacidad para cumplir con todos los pedidos, entonces visualizamos que era necesario comenzar a vender equipos y brindar a nuestros clientes asesoramiento para tener éxito en la implementación.

 

¿Como ven la inserción de esta nueva tecnología en el agro uruguayo?

Para nosotros es muy claro que esta tecnología vino para quedarse, no solo por los ahorros que se pueden lograr en términos económicos respecto a otras opciones, sino también por la posibilidad de utilizar mucho menos agua en las aplicaciones que las opciones convencionales (10 a 15 veces menos), lo que permite también ahorrar en el uso de químicos. La precisión extrema que se obtiene al momento de realizar los trabajos, gracias al uso de GPS RTK, es otra gran diferencia con los equipos convencionales. Dicha tecnología le da al dron una precisión de centímetros sobre el terreno, garantizando aplicaciones de precisión. Todas esas características hacen que sea una tecnología que en el corto plazo le va a pelear áreas a los pulverizadores terrestres e incluso a los pulverizadores aéreos, como está ocurriendo en el sudeste asiático, EEUU y en países vecinos como Brasil.

Sky Services ha podido desarrollar su experiencia en diversos sectores del agro. Actualmente superamos las 5 mil hectáreas operadas. En el sector forestal hemos realizado control de hormigas, control de rebrotes y control de malezas en área total. En ganadería y lechería hemos realizado siembra de pasturas, control de malezas y control de hormigas. Hemos realizado también aplicaciones de fungicidas e insecticidas en horticultura, fruticultura y viveros. Aún no hemos podido incursionar en agricultura debido a la gran demanda de trabajo que tenemos y que realmente nos ha tomado por sorpresa. No obstante, en los países donde esta tecnología está instalada, es en la agricultura donde más desarrollo ha tenido. Por ejemplo, caña de azúcar en Brasil, arroz y soja en China, trigo y maíz en USA, etc.

Además, también estamos organizando capacitaciones para formar operadores, ya que prevemos que se van a necesitar muchos pilotos bien formados, no solo en el manejo de los drones, sino también en pulverización, siembra, control de plagas y mantenimiento de equipos. En todas estas áreas, Sky Services, además de la experiencia generada en campo cuenta con un equipo de ingenieros agrónomos, ingenieros mecánicos, científico de datos, pilotos profesionales y especialistas en electricidad, electrónica y control de calidad. Todo esto es lo que nos permite tener una solidez técnica superlativa para formar personas en los más altos niveles de la operación. Por otro lado, contamos con un socio en China que nos ensambla los equipos en función de las necesidades de nuestros clientes. Ellos también cuentan con un equipo de ingeniería propio con quien analizamos las mejoras y adaptaciones necesarias. Actualmente tenemos una gama de productos con la más alta tecnología que va desde drones con capacidad de 14 hasta 32 litros, autonomías de vuelos de 12 a 15 minutos por batería y con posibilidad de aplicar líquidos y sólidos con un mismo equipo.

¿Cómo se inserta Sky Services en el mercado?

La relación con instituciones y profesionales técnicos es muy importante para Sky Services, ya que mayormente nuestra experiencia es “empírica” (basada en resultados de campo) y académica basada en papers generados por universidades extranjeras. Estamos trabajando fuerte para generar un respaldo académico de todo lo que hacemos, por esa razón tenemos proyectos en curso de validación tecnológica con UDELAR a través del Centro Universitario de Tacuarembó en control de hormigas y calidad de pulverización. En el área de pasturas, hemos instalado ensayos en predio particulares y en la estación INIA La Magnolia, Tacuarembó. Con INIA venimos explorando diferentes tipos de siembra de pasturas y se está comparando la calidad de siembra contra los equipos tradicionales. También estamos trabajando con la Dirección General de Servicios Agrícolas en temas como la deriva y calidad de aplicación. Hemos realizado consultorías con expertos locales y mundiales como Alan McCracken, un referente en aplicación aérea a nivel mundial. Asimismo, hemos establecido contactos con expertos locales de Facultad de Agronomía para poder instalar y validar más ensayos. En síntesis, creo que en 2021 vamos a tener resultados publicables en lo que a tecnología dron respecta, esto sin duda va a servir para que más gente se anime a utilizar una tecnología que permite generar ahorros y es muy amigable con el medio ambiente.

 

¿Qué desafíos enfrentan en el corto plazo?

Nuestros desafíos en el corto plazo son varios. Quizás el primero y más importante es poder transferir esta tecnología a más clientes, poniendo en marcha todo lo mencionado antes. Estamos convencidos que de ese modo podremos cambiar la forma de realizar aplicaciones con químicos en nuestro país. La realidad está marcando, hoy, que es imperioso en países como los nuestros, que se dedican básicamente a vender al mundo, la capacidad de mostrar y certificar que somos más “racionales” a la hora de la protección de nuestra producción. Eso significa demostrar que somos más eficientes en el uso del recurso agua, que podemos reducir la cantidad de productos químicos por hectárea y que podemos aplicar los productos con una precisión que solo este tipo de tecnologías nos puede garantizar. Por último y no por eso menos importante, tenemos desafíos en el mediano y largo plazo como formar RRHH, trabajar en el desarrollo de más inteligencia artificial para seguir mejorando las decisiones autónomas del dron, haciéndolos más inteligentes y con una mejor integración a drones de mapeo y otras tecnologías que puestas en campo pueden mejorar el desempeño de los drones (estaciones meteorológicas, sensores en suelo, etc.). La integración con las sociedades del conocimiento y otras empresas en Uruguay, sin duda, nos va a ayudar a poder lograr estos y más temas que seguro están por venir.

Sabemos que no es fácil emprender en tecnologías y, más aún, cuando no contamos con referencias previas. Sin embargo, creemos que el camino que hemos transitado desde Sky Services puede servir de referencia para muchos que quieren evolucionar en la manera de ofrecer servicios, o implementar este tipo de tecnologías en sus predios buscando diferenciar a Uruguay y a su sector frente a los consumidores, que finalmente son quienes hacen posible que sigamos produciendo.