Los primeros ocho meses de este año marcaron una clara mejora en las exportaciones de rollizos de eucalyptus en comparación a igual período de 2022. En base al total de las exportaciones, el volumen de rollizos de eucalyptus exportados creció 97% aproximadamente.

Si se analizan las exportaciones cuyo destino no fueron las zonas francas, las noticias no son tan alentadoras. De hecho, si lo que se mide es la evolución de las exportaciones de rollizos de eucalyptus a los principales destinos luego de zona franca (China, Vietnam y Malasia, principalmente), la caída del volumen exportado llega al 20%.

Durante agosto, se exportaron 1,75 millones de metros cúbicos, volumen récord para la historia de Uruguay. De ese volumen exportado, aproximadamente 11 mil m3 no tuvo como destino a las zonas francas para producir celulosa.

China y Vietnam son los destinos que más redujeron la compra de rollizos de eucalyptus uruguayo. Ambos destinos se contrajeron 30% en volumen importado, principalmente motivado por una caída en la operativa local, mayor disponibilidad de materia prima a nivel regional y menor colocación de producto.