CMPC, empresa chilena, espera estabilidad en los precios de celulosa, según lo expresado por sus representantes en una reunión con inversionistas durante la presentación de los resultados del tercer trimestre.

En este mismo ámbito, aclararon que faltan algunos meses para que aumenten los precios debido a que los riesgos de excesos de inventario continúan latentes. Por otra parte, los compradores de celulosa se encuentran en niveles normales de stock, por lo que la presión de demanda es normal.

Si bien los compradores se encuentran moderados, los altos márgenes del negocio papelero podrían impulsar la demanda y generar una eventual mejora del precio de la celulosa previo a lo esperado.

Las señales de mejora son más claras en la celulosa NBSK que sigue aumentando su cotización en los puertos. Las últimas semanas cotizó a USD/tn 565 en los puertos chinos. Por su parte, la situación de la celulosa de fibra corta es menos auspiciosa y se esperan mejorías, pero más demoradas en el tiempo. Para este producto, los riesgos de exceso de inventario se están haciendo sentir.

La brecha entre los precios de la celulosa de fibra larga y corta continúa elevada, lo cual podría generar un efecto de sustitución en desmedro de la celulosa de fibra larga.

En el mercado spot, los precios están estables desde hace algunas semanas. La fibra larga cotiza a US$/t 824, mientras que la celulosa de fibra corta cotiza a US$/t 700

graf1