celulosa

La mayoría de los negocios de celulosa a nivel mundial se realizan en contratos de largo plazo, pero hay una porción menor que son negocios en el mercado spot. Este nuclea entre 15% y 20% del mercado mundial del commodity, con referencias de precio que se ubican por debajo de los contratos. Además, la tendencia desde hace ocho meses es de un franco descenso de esta referencia.

Actualmente el precio registrado por celulosa blanqueada de fibra corta (BHKP) en Europa, de U$S/t 805, es el menor desde agosto de 2017 cuando cotizó a U$S/t 817. A fines de noviembre pasado cotizaba a US$/t.


graf3

Los stocks mundiales de pulpa de celulosa (generalmente situados en 30 días de consumo) se encuentran en niveles que duplican el normal, es decir, entre 55 y 60 días.

El principal motivo de este sobre stock es la desaceleración económica de China. El consumo de productos derivados de la celulosa en el gigante asiático ha descendido y por consecuencia la demanda por el commodity. La presión bajista que se generó sobre el mercado spot de la celulosa está afectando a las grandes empresas a nivel mundial.

Suzano, una de las principales empresas productoras de celulosa a nivel mundial, reducirá los embarques de celulosa a China durante los próximos 3 a 4 meses como estrategia para reducir el stock de celulosa de fibra de eucalyptus existente en la zona, según publicó el diario brasileño Valor en base a declaraciones de Carlos Aníbal, director comercial de la empresa.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks