En entrevista con Panorama Forestal, Richard Di Deangelis, director de operaciones de maquinaria forestal y RRHH de Lingum Company, habló sobre las actividades de la empresa, el foco y la actualidad del sector forestal.

¿Cómo nace Lignum Company?

Somos un grupo económico dedicado a la industria forestal, conformado por tres empresas estratégicas de muchos años en el sector. De esta manera, logramos gestionar los bosques de manera eficiente, cuidando la vida humana y el medio ambiente, con el objetivo de entregar un producto de calidad todo el año, a los diferentes puntos del país y el exterior. Hace más de cinco años que vimos el potencial económico y ambiental que tiene el sector forestal en sus múltiples negocios.

Analizamos las oportunidades del sector, realizamos la planificación legal, financiera, impositiva, productiva, ambiental, industrial y comercial de los negocios, los ejecutamos gestionándolos de forma integral y les damos valor en el tiempo. Consolidamos y liquidamos los resultados del proyecto.

 

¿Cómo desarrollan las operaciones en Uruguay?

Adquirimos y explotamos montes en pie, mediante un sistema de relevamiento dasométrico, lo que nos permite planificar y comercializar el volumen de la masa forestal en toda su diversidad de productos.

El abanico de productos que comercializamos para el mercado interno está compuesto por dos principales productos. En mayor escala pulpa y en segundo lugar chip y leña industrial con destino energía. A su vez, y en menor escala, aserramos nuestras propias trozas, las cuales se comercializan con valor agregado. Todos estos productos se elaboran bajo estándares establecidos, que obligan a la empresa a trabajar fuertemente en todos los procesos operativos, para alcanzar la calidad óptima para cada cliente.

Poseemos un acopio de madera, lo que garantiza el abastecimiento de productos de calidad y stock permanente en un punto estratégico del pais.

 

¿Qué mirada tienen sobre el sector hoy en día?

El sector forestal crece sin techo. Los principales jugadores, tanto UPM Forestal Uruguay como Montes del Plata, continúan invirtiendo en el país, generando inmensas oportunidades de negocio, tanto para los jugadores de la segunda línea de negocios, como en muchísimas comunidades en donde operan, siendo una de las principales fuentes de generación de trabajo directo e indirecto del país.

El rubro forestal fue el mayor exportador durante 2018, posicionándose por encima de granos y carne. En 2019 se ubicó por debajo de carnes y con la puesta en marcha de UPM2 debería ser el rubro de mayor volumen exportable. Esto incluye pasta de celulosa, tablas secas, molduras y trozas.

En líneas generales y observando las gráficas, estamos convencidos que estamos en el camino correcto.