En entrevista con Panorama Forestal, Martín Toledo, gerente general de Ponsse Uruguay, comentó la situación del sector forestal luego de la pandemia, la actualidad del mercado y las novedades para este año.

¿Cómo ve el sector forestal post pandemia?

Después del año difícil de pandemia 2020 hubo una reactivación muy importante en todos los mercados del mundo. La demanda de máquinas forestales en 2021 ha sido muy buena y se perfila muy bien para el primer semestre de 2022.

En Uruguay se vio una gran actividad por parte de los contratistas que trabajan fuera del sector celulósico, que es tradicionalmente el que mueve la base de los negocios. La gran exportación de rollos de pino y la demanda de las industrias procesadoras de madera en general han activado mucho a contratistas que estaban parados y han hecho que surjan nuevos prestadores de servicios que están muy activos. Sería muy interesante que se pueda mantener esta actividad que sabemos que muchas veces tiene altibajos, pero que sin dudas en el largo plazo va a continuar creciendo y generando exportaciones y mano de obra para el país.

 

¿Qué novedades hay respecto al desarrollo tecnológico?

Se está viendo un gran avance en las tecnologías relacionadas al manejo de información que generan los equipos de cosecha de última tecnología. Sin dudas estamos al comienzo de un cambio en la forma de trabajar. Hoy en día el volumen de información que generan las máquinas permite tener un mejor control de las variables de producción y así bajar costos. Los nuevos sistemas de información no son solo los que vienen en las máquinas, sino también en la parte de gestión de mantenimiento. También se están viendo avances en las tecnologías relacionadas a la formación de operadores y mecánicos. Hoy en día los nuevos simuladores permiten hacer un mejor seguimiento de la evolución de los futuros operadores y, una vez que las personas pasan a su etapa de trabajo con máquinas en campo, podemos hacer un seguimiento remoto a través del software Ponsse Ecodrive.

Ponsse Ecodrive nos permite inferir problemas en la operación a través de datos recopilados de la actividad en cosecha y extracción. De esta manera, cuando el instructor va a campo sabe con qué tipo de situaciones se va a encontrar y puede dar indicaciones precisas y ahorrar tiempo de trabajo.

  

¿Qué impacto real tiene el sector forestal a nivel económico y social?

Sin dudas el sector forestal lleva estabilidad, buena remuneración, capacitaciones permanentes a regiones del país que hasta hace algunos años tenían un lento desarrollo.

Específicamente en el tema cosecha estamos trabajando en un proyecto llamado Ponsse Operador Talent 2021 en el cual estamos visitando localidades del interior uruguayo en busca de hombres y mujeres que tengan voluntad y condiciones para trabajar con nuestros equipos. Hasta el momento hemos visitado 4 localidades (Villa Ansina, Minas de Corrales, Vichadero y Tranqueras) en busca de personas con interés y perfil de operadores. En dichas visitas hemos explicado de qué se trata el trabajo de operar máquinas forestales y sus implicancias. Hemos evaluado a más de 200 personas y luego daremos un curso básico de operación en forma gratuita a aquellas personas que hayan logrado pasar nuestras evaluaciones. Con dicho curso esas personas tendrán nociones básicas de operación de harvester y forwarder que les permitirán buscar trabajo en empresas que trabajen cercanas a dichas localidades. En setiembre estaremos visitando localidades de Durazno, Florida y Lavalleja, en octubre estaremos en Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacuarembó y en noviembre haremos lo mismo en Paysandú y Río Negro.

 

¿Qué novedades tiene Ponsse para este año?

Hemos lanzado con gran éxito un nuevo equipo para combate de incendios que hasta ahora ha ayudado a combatir fuegos en Estados Unidos, Alemania y Finlandia. El verano fue muy seco, lo cual favoreció las condiciones climáticas para la propagación de focos de incendio. Estos equipos permitieron combatir varios.

Por otra parte, Ponsse entregó la semana pasada su máquina N° 17.000 a un cliente de Finlandia, quien fuera colaborador para Ponsse Uruguay como instructor durante el período 2007 - 2008 y que actualmente se desempeña como contratista en la región de Laponia.