Desde el 23 al 25 de febrero se llevaron a cabo las “Jornadas Agroeficientes NZ + UY” con el objetivo de intercambiar conocimiento de diferentes sectores agropecuarios de ambos países, Nueva Zelanda y Uruguay.
El jueves 25 tuvo lugar una charla sobre el sector forestal uruguayo y neozelandés. En este panel participó Bruce Barclay, director de general de ventas y marketing de Claymark, empresa vinculada a la exportación. Barclay destacó la importancia que tiene el sector forestal para la economía neozelandesa, siendo el cuarto rubro en generación de PBI con una facturación anual de US$ 4.700 millones.
El empresario identificó al Pinus radiata como la especie predominante y estimó en 1,7 millones de hectáreas la superficie plantada en el país Kiwi. A su vez, indicó que la superficie con árboles o plantaciones nativas es mínima, al menos en superficies extensas, y remarcó la intensa fiscalización gubernamental.
Durante la exposición del sector forestal neozelandés se reconoció al mismo como uno de los pioneros en el mundo y que se caracteriza por tener especies de coníferas de rápido crecimiento. Barclay indicó que Nueva Zelanda tuvo tres etapas marcadas de desarrollo en las plantaciones con “tres épocas bien marcadas de plantación explosiva, la primera en la década de 1920, la segunda entre 1960 y 1980 y la última al comienzo de la década de 1990”.
Para escuchar el resto de esta exposición y lo que fueron las “Jornadas Agroeficientes NZ+UY” ingresa a la web.